
IGP lanza una app renovada que ahora envía alertas geofísicas de temblores
La renovada aplicación del Instituto Geofísico del Perú (IGP), disponible para Google Play y próximamente para Apple Store (iPhone) y AppGallery (Huawei), ahora tiene nuevas funcionalidades que incluye las alertas geofísicas de temblores y volcanes.
La aplicación del Instituto Geofísico del Perú integra los recursos de la app Sismos Peru, y otras funcionalidades.
Además, se ofrece acceso a los registros de acelerómetro. Los usuarios tendrán la oportunidad de explorar una amplia gama de datos espaciales mediante la Infraestructura de Datos Espaciales.
De acuerdo al IGP, tambien podrán consultar el boletín vulcanológico, que abarca el período de análisis y los eventos recientes relacionados con la actividad eruptiva de los volcanes monitoreados en el pais.
A través de la aplicación para Android, los usuarios podrán conocer las fechas de los eventos astronómicos del Planetario Nacional IGP y acceder a las Últimas publicaciones científicas.
La aplicación del Instituto Geofísico del Perú es gratuita y se puede descargar desde Google Play, ingresando desde tu celular Android. Basta con buscar el nombre de la institución o acceder AQUI.
Actualmente, la aplicación ha sido descargada por más de 50 mil usuarios a nivel nacional. Se remarca que pronto estará¡ disponible también en la App Store para iPhone de Apple y en AppGallery para dispositivos Huawei.
El sismo va a ocurrir
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, advirtió recientemente que las condiciones para que se produzca un sismo de 8.8 grados frente a la costa central peruana son bastante altas y reitera su pedido hacia la ciudadanía para que este preparada ante evento sísmico de esa magnitud.
En un enlace con RPP Noticias, el titular del IGP menciono que desde 2015, dicho organismo público ha dado aviso de este acontecimiento que se puede desarrollarse frente a la costa central del cual es parte de las regiones de Lima, Callao, Ica, Arequipa, y otras Áreas costeras.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/AMYAHMQZCZF5POCDNFXVHTQYXY.jpg 420w)
Puede ser de acá¡ a un año, 50 años, 100 años, pero el sismo va a ocurrir. Lo que se busca aquí es que, con esta información, realmente comencemos a prepararnos, explico para el citado medio el 09 de agosto.
Tavera Huarache indica que la sociedad no puede dominar la naturaleza, pero se puede identificar las Áreas con alto riesgo de experimentar un sismo en cualquier momento. En esa linea, destaca la importancia de participar en los simulacros y así desarrollar una cultura de la prevención.
Importancia de los simulacros
Además, señala la importancia de participar en los simulacros que tienen como objetivo fortalecer las capacidades de preparación de la población y de las entidades que integran el Sistema Nacional de Gestion del Riesgo de Desastres (Sinagerd).
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/J4OV4KKNMBDELEYT7Y4NPQZFFA.jpg 420w)
En el caso de Perú, esta información que se ha dado en un momento y la seguimos poniendo sobre la mesa (en referencia a la eventualidad de la ocurrencia de un fuerte sismo) ha ayudado, por ejemplo, a que los simulacros ya no se hagan para un sismo de magnitud 8, sino para uno de 8.8; ha permitido que las políticas de Estado cambien y que las instituciones actualicen sus documentos de gestión de riesgos para un sismo de estas magnitudes.
Cabe mencionar que el pasado 15 de agosto, a las 3:00 p. m., se llevara a cabo el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro del año. Este ejercicio preventivo se realiza en conmemoración al 17C° aniversario del devastador sismo de magnitud 7.9 con epicentro en Pisco, que afecta a más de 431,000 personas y destruya aproximadamente 92,000 viviendas.
Este simulacro multipeligro recibe su nombre porque cada gobierno regional ha seleccionado el tipo de amenaza ante la cual su población realizara las practicas de respuesta. En Lima Metropolitana y Callao, el enfoque del ejercicio será¡ la reacción ante un sismo seguido de un tsunami y deslizamientos de tierra, según explicó Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).